AGURAINGO BAZTERRAK

Atzerrian hainbeste miresten dituzun lekuak, etxean dauzkazu........
Los lugares que tanto admiras en el extranjero, los tienes en casa....

CASCADAS DE ANDOIN


Ruta que va desde Andoin hasta el nacimiento del cauce disfrutando en su primera parte de multitud de saltos de agua llamados CASCADAS DE LA TOBERIA. La ruta comienza por una pista hasta llegar al río, momento en que se convierte en sendero hasta llegar a su nacimiento a través de un bosque de hayas.


MORFOLOGIA
Desde Iruñerria hasta la llanada alavesa recorren una sucesión de montañas casi sin interrupción. La sierra de Urbasa en Navarra y la de Entzia en Alava.
Geomorfologicamente, se trata de la misma formación: Un sinclinal colgado que presenta al norte un escarpe rocoso muy continuado. En varios puntos por la base de estos cortados, surgen en pleno hayedo, las aguas del interior del macizo. Aguas que por estar cargadas de carbonatos en disolucion, va formando las tobas, una roca porosa que es producto de la precipitacion quimica. Aqui son tan abundantes, que dan nombre a todo el cauce del rio y por consiguiente a las cascadas, llamandolas Cascadas de la Toberia. El cauce continua hasta desembocar en el río Arakil.



PUNTO DE SALIDA
La ruta parte de Andoin (Pueblo Alavés situado a 12km de Agurain), entrar al pueblo hasta la plaza en que hay una especie de rotonda y girar a la derecha (dirección Ibarguren) y nada mas girar tenemos a la izquierda una pista que parte entre dos casas (una de ellas tiene marcas rojas y blancas). Ya estamos en el punto de inicio.





RUTA
Salimos en dirección al monte por el camino que sale de entre las dos casas anteriormente descrito. Al pasar por la ultima casa del pueblo pasamos por un puente que cruza el rio, y seguimos por el camino hasta llegar a una barrera metálica, la cruzamos y aparecen dos pistas. Cogemos la de la izquierda y avanzamos por ella a la par de una alambrada unos 100 metros hasta llegar a otro cruce de pistas. cogemos la de la derecha(es la que se dirige hacia arriba). A partir de aquí, seguimos subiendo por la pista principal, (a los 200m dejamos una pista poco marcada a nuestra derecha, para seguir por la principal) y llegamos al ultimo cruce de pistas en el que cogemos la de la izquierda, y en 20metros tenemos que cruzar una barrera metálica, después de cruzarla seguimos ya sin ganar altura hasta llegar al rio. En este punto vemos una mini-presa con una compuerta metálica. Cruzamos el cauce y tomamos un sendero que sube a la par del rio por su margen derecho (siempre mirando en el sentido de las aguas). El sendero ya no pierde de vista el rio en ningún momento hasta llegar a su nacimiento, en este tramo disfrutamos de multitud de cascadas que se nos van mostrando a cada cual mas espectacular.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.
Aunque desde este punto también tenemos la opción de subir a la parte superior de la sierra a través del hayedo para llegar a los rasos de Legaire y las cumbres mas elevadas de Entzia (Ballo 1197m).
CONSEJO: La época recomendada para disfrutar de las cascadas en su máximo esplendor es la época de lluvias.



TRACK PARA GPS - Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario